viernes, 14 de julio de 2017

La protección de los ojos durante la manipulación de sustancias químicas

Para la protección de los ojos durante la realización de tareas que impliquen manipulación de sustancias químicas, es necesario utilizas lentes de seguridad para evitar salpicaduras, para ella, también puedes utilizar pantallas faciales u otros medios.

Una simple operación de laboratorio con manipulación de una sustancia corrosiva en la que se produzca una salpicadura en el ojo podría resultar en severo daño ocular e incluso ceguera, y adicionalmente, en caso de sustancias nocivas, tóxicas, carcinogénicas, etc, constituirse como una vía de entrada de un contaminante químico al organismo, que puede afectar a más órganos aparte del ojo.

Para protegerlos será necesaria la utilización de lentes de seguridad contra salpicaduras siempre que se acceda a un laboratorio en el que haya presencia de sustancias químicas.

No importa si eres el que esté llevando a cabo la manipulación de las sustancias, o simplemente está de visita en el laboratorio: si está en las inmediaciones, también está expuesto a este riesgo.

De todas formas, los diferentes tipos y elementos de protección ocular a ser utilizados deberán ser definidos por los responsables de tareas en los laboratorios y áreas de trabajo en las instrucciones de trabajo.

Debe exigirse la utilización de protección ocular a todos quienes estén efectuando directamente tareas y manipulación de sustancias químicas, y recomendamos que también sean incluidos los profesores que están dirigiendo las prácticas o las tareas. Incluso los visitantes ocasionales también debieran llevarlas puestas

Para operaciones con sustancias químicas usuales basta con utilizar lentes de seguridad..


Para operaciones con sustancias químicas corrosivas, cuando se esté trabajando con reacciones exotérmicas, o cuando se pueda producir dispersión de gotas, se utilizará alternativamente a las gafas de seguridad, una pantalla para protección facial.

Para operaciones donde se emplee o genere radiación Ultravioleta (UV), Infrarroja (IR), LÁSER, o fuentes luminosas intensas (por ejemplo, radiación incoherente”), también se utilizará gafas de seguridad específicamente diseñadas para proteger frente a estos riesgos.



De manera reglamentaria, se establece que todos los lentes de seguridad y toda pantalla facial es un Equipo de Protección Individual, y por lo tanto debe llevar el marcado en su estructura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio