martes, 12 de diciembre de 2017

¿Sabes qué es la Xeroftalmia?

Si tiene los ojos enrojecidos, le escuecen o tiene sensación de cuerpo extraño y picor en los ojos, esto podría ser un signo de xeroftalmía. También es posible que sufra sensibilidad o cansancio en los ojos y que incluso le duelan. En ocasiones puede producirse lagrimeo, una producción reflexiva de lágrimas asociada a la irritación de los ojos. También es posible que sufra visión borrosa.

Es también conocida como queratoconjuntivitis seca u ojo seco y se produce cuando existe un trastorno de la película lagrimal que generalmente mantiene el ojo húmedo y lubricado: deja de producirse una cantidad suficiente de líquido lagrimal, disminuye su calidad o bien se evapora de manera excepcional.

Cuando se produce una cantidad insuficiente de líquido lagrimal, el motivo subyacente suele ser una disfunción de la glándula lagrimal (una glándula que produce lágrimas y que se encuentra en la órbita ocular, en la cara externa de la parte superior del ojo).


El aumento de la evaporación del líquido lagrimal puede deberse a distintas causas, como enfermedades de las glándulas meibomianas (situadas en el borde de los párpados), trastornos de la apertura del párpado, una baja tasa de parpadeo, etc.

Los síntomas de xeroftalmía son más frecuentes en mujeres y ancianos. Se calcula que más del 15 % de las personas mayores de 55 años sufren algún tipo de xeroftalmía.

La xeroftalmía tiene varias causas, como por ejemplo:
Cambios asociados a la edad en la producción y la composición del líquido lagrimal.
Determinadas enfermedades sistémicas, como el síndrome de Sjögren, la artritis reumatoide, la deficiencia de vitamina A, la tiroiditis o la diabetes
Determinados medicamentos para tratar la hipertensión arterial, fármacos contra la ansiedad y antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos y antialérgicos
Factores medioambientales, como la sequedad del aire en interiores, el uso de aire acondicionado, el polvo, el entorno eléctrico, el viento, la helada o el calor solar
Trabajar con un monitor de ordenador, que a menudo puede causar xeroftalmía por la disminución del parpadeo
Utilizar lentes de contacto
Cirugía refractiva de la córnea (PRK, LASIK)


Con información de… https://goo.gl/tcidt9

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio